El primer Grand Slam de la temporada, el Australia Open, siente el regreso de las madres en el circuito. Y es que cada vez son más las jugadoras que regresan y demuestran que dar ese importante paso no significa poner fin a sus carreras deportivas
Las madres del circuito regresan al Australia Open con ganas de dar guerra en el circuito. Muchas de ellas ya saben lo que es ganar el primer Grand Slam del año. Mientras, otras buscan dar la sorpresa en el cuadro principal. Un regreso tras la maternidad que supone un paso importante en sus carreras.
Australia Open, el regreso de las madres
Un total de siete tenistas que han estrenado maternidad aparecen en el cuadro individual femenino del Australia Open: Naomi Osaka, Angelique Kerber, Caroline Wozniacki, Victoria Azarenka, Elina Svitolina, Tatiana Maria y Taylor Townsend. Cuatro de las tenistas que regresan a las pistas de Melbourne Park han sido campeonas en Australia antes de ser madres. Osaka (2019 y 2021), Kerber (2016), Wozniacki (2018) y Azarenka (2012 y 2013) ya saben lo que es ganar en Australia y ahora regresan a las pistas con nuevos objetivos en el horizonte y motivaciones extras, la de sus hijos.
Naomi Osaka
La japonesa volvió al circuito en el WTA 500 de Brisbane tras un parón de 15 meses por problemas de salud mental en lo que aprovechó para ser madre según Marca. Osaka, en su regreso a las pistas cayó en segunda ronda en Brisbane al perder contra la checa Karolina Pliskova por 3-6, 7-6 (7-4) y 6-4. Mientras, el Australia Open no dio tregua a la japonesa que no pasó su primer partido al perder contra la francesa Caroline García en dos sets (6-4 y 7-6 (7-2)).
Caroline Wozniacki, regresa tras la maternidad a Australia
En el caso de la danesa, que tiene dos hijos, de dos años y 15 meses, también ha competido en Melbourne. A los 33 años, Wozniacki, que se proclamó campeona del Abierto de Australia en 2018, regresó después de más de 1.000 días. Su primer partido lo pasó sin ningún tipo de complicación al vencer a la polaca Magda Linette por 6-2 y 6-0. Pero en un Grand Slam, las rondas son cada vez más difíciles de superar y es contra Maria Timofeeva con quién cayó en segunda ronda por 1-6, 6-4 y 6-1.
Wozniacki no es la primera vez que aparece después de ser madre. El último US Open fue su primer Grand Slam desde que se retiró y allí fue donde dio la sorpresa con su buen estado físico y de juego. Prozorova, Kvitova y Brady fueron las rivales que ganó la danesa para colarse en octavos de final años después. La estadounidense Coco Gauff fue la encargada de acabar con el sueño de la danesa que aguantó hasta el tercer set.
Angelique Kerber
El regreso de Angelique Kerber al Australia Open terminó con un suspiro en la primera ronda del primer Grand Slam de la temporada. Tras 18 meses fuera de las pistas, la alemana peleo su regreso ante la finalista de 2022 en Melbourne Park, Danielle Collins pero cayó finalmente por 6-2, 3-6 y 6-1. Pero Kerber no se rinde y señaló en la rueda de prensa postpartido que intenta encontrar el ritmo con estos partidos. «He jugado muchos Grand Slams a lo largo de los años. Así que estoy intentando encontrar mi ritmo, estar en la pista y sentirme bien de nuevo”, indicó la alemana añadiendo que aún necesita tiempo. «Jugué aquí, gané el torneo, y quiero llegar lejos en el cuadro. Pero por otro lado, es mi primer torneo de verdad, y sé que necesito tiempo», explicó
Victoria Azarenka
La bielorrusa continúa con vida en el Australia Open al colarse en la tercera ronda del torneo. La de Minsk, tras superar a la italiana Giorgi, ha ganado a la danesa Tauson en tres sets 6-4, 3-6 y 6-2 para citarse contra la cabeza de serie número once, Jelena Ostapenko el sábado 20 de enero. Azarenka, que lleva unos años de vuelta en el circuito tras su maternidad, viaja con su hijo por todos los torneos que disputa combinando sus dos pasiones: Leo (su hijo) y el tenis.
Vicka ha demostrado que, aún siendo madre, su carrera continúa a gran nivel al igual que su tenis. Y es que la jugadora número 22 del mundo ya está más que consolidada en el circuito. Este año, en Brisbane, la bielorrusa alcanzó las semifinales donde cayó ante su compatriota Sabalenka. Además, Azarenka defiende puntos en Australia ya que el año pasado llegó, nada más y nada menos que, a semifinales donde cayó ante Rybakina.
Elina Svitolina
Uno de los regresos al mundo del tenis más exitosos ha sido el de Elina Svitolina. La ucraniana dió a luz a su hija a finales de 2022 y su regresó no tardó en llegar. El buen juego de Svitolina la llevó a ser una de las jugadoras revelación de la temporada pasada ya que derrotó a la número uno del mundo Iga Swiatek en Wimbledon 2023 y ganó su primer título como madre en Estrasburgo el año pasado.
Actualmente, la ex número tres del mundo continúa su aventura en el Australian Open donde venció a Taylah Preston por un contundente doble 6-2 en primera ronda. A Viktoriya Tomova en segunda ronda por un contundente 6,1 y 6-3. Y ahora le espera la suiza Golubic en un partido que se disputará el sábado 20 de enero.
Tatiana Maria
A sus 35 años, la alemana se convirtió el pasado verano en la primera mujer del siglo XXI en alcanzar la tercera ronda en Wimbledon después de ser madre en dos ocasiones. María es profesional desde 2006 y comparte la experiencia del circuito con su marido, entrenador y exjugador Charles-Edouard. La alemana dió un golpe sobre la mesa en primera ronda del Australia Open al imponerse en tres sets ante Camila Osorio, dejando fuera en las primeras de cambio a la colombiana. Pero María no pudo seguir haciendo historia al verse superada en la segunda ronda por la italiana Paolini (6-2 y 6-3).
Taylor Townsend
La estadounidense, que fue madre en 2021, cayó en las primeras de cambio ante la española Paula Badosa. La española apenas dio opción a Townsend al imponerse por 6-1 y 6-3 en apenas una hora de partido. Townsend llegaba a Australia tras alcanzar los octavos de final del torneo internacional de Adelaida donde cayó ante la ucraniana Marta Kostyuk en tres sets. Por otro lado, aún estando eliminada del cuadro individual, la estadounidense se centra en los dobles dónde aún sigue viva junto con su pareja, la brasileña Haddad Maia.