Andrea Álvarez se sincera y repasa la actualidad del Eibar femenino y explica que no debería existir diferencias entre el fútbol femenino y masculino
Andrea Álvarez es delantera del Eibar Femenino en la Liga F e internacional con Guatemala. A sus 21 años, destaca en la liga de fútbol profesional con tres goles en trece partidos y siendo clave en algunos encuentros que le ha permitido a su equipo salir de la zona de descenso.
Pregunta: ¿Qué significa para usted el fútbol?
Respuesta: Para mí el fútbol significa mucho, es un deporte que me ha enseñado mucho, ya que lo que se vive en él, se puede asociar a la vida cotidiana. He aprendido a levantarme de las adversidades, a trabajar en equipo, a luchar por mis sueños y alcanzar mis metas. Me he convertido en una persona resiliente y el darme por vencida no es una opción hasta lograr lo que me propongo. Ahora veo las cosas de otra manera. En pocas palabras, el fútbol es mi vida.
P:¿Cómo ha cambiado el fútbol femenino desde que se inició en él?
R: Empecé a jugar al fútbol con niños y en la mayoría de equipos en los que estuve yo era la única mujer. El fútbol era un pasatiempo en el cual me desenvolvía muy bien y ver a una niña jugar ese deporte era algo inusual. Ahora, el fútbol femenino es muy influyente y tiene mucha fama alrededor del mundo.
P: ¿Qué diferencia ve entre el fútbol femenino en la Liga de Guatemala y en España?
R: Lamentablemente, en mi país, el fútbol femenino no se ha profesionalizado. Muchas jugadoras aún lo hacen por amor al deporte, sin nada a cambio. En España, es distinto. Cuando llegué, noté un gran cambio en todos los sentidos. Guatemala aún no se tiene el suficiente apoyo para que dé ese paso.
P: ¿Sigue habiendo mucha desventaja entre el fútbol femenino y el masculino?
R: No se está lejos, pero la diferencia por género aún existe. Poco a poco, con el tiempo, ha ido cambiando y se nos ha ido incluyendo a las mujeres en muchos aspectos en términos deportivos. El fútbol es fútbol y no debería existir diferencias.
P: Su equipo roza la zona de descenso, ¿cómo ve al equipo de cara a la vuelta de la Liga F?
R: Somos un equipo recién ascendido a la Liga F y aquí hay mucho nivel. La mayoría ya tiene mucha experiencia en cuanto al roce en esta división. Poco a poco, hemos ido mejorando y, como en todo, hay altibajos. Pero, sin duda, este equipo tiene garra y nos seguimos preparando para encarar la vuelta de la mejor manera e ir sumando para conseguir una mejor posición en la tabla.
P: ¿Cuáles son los objetivos de aquí al final de temporada del equipo?
R: Culminar haciendo una buena temporada para así mantenernos en la Liga F. No es nada fácil, pero todas tenemos el mismo objetivo. Tenemos aspiraciones a seguir sumando y poder escalar a una mejor posición en la tabla.
P: Cómo delantera, tan solo lleva tres goles en liga, ¿le preocupa la falta de gol?
R: No me preocupa, sé que esta división es la más fuerte de España. Sí, me gustaría poder anotar en cada partido, pero gracias a Dios he anotado algunos y estoy sumamente feliz. Con la corta carrera que tengo, el hecho de anotar me da la motivación de trabajar más fuerte y cada día ser mejor.
P: ¿Cómo fue el ascenso a primera división la temporada pasada? ¿Qué sensaciones vivió?
R: Es la mejor sensación que le puede pasar a un futbolista. Fue de las alegrías más grandes de mi vida. Fue un sueño hecho realidad porque desde pequeña siempre soñaba con jugar en primera división. Gracias a Dios, se me dio la oportunidad de vivir esa maravillosa experiencia.